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año:2011
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 

278 resultados encontrados en 46 ms. Página 6 de 28
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Instituciones (142)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
13
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
IMPRENTA NACIONAL
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUZGADO CIVIL Y DE TRABAJO DE DESAMPARADOS
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
9
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
PARTICULAR
15
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PODER JUDICIAL
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
2
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 8996 22 de setiembre de 2011 DJ-1049-2011 Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado, mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno), que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante. Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08996-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08928 21 de setiembre de 2011 DJ-1043-2011 Señor Javier Abarca Meléndez Jefe, Departamento de Recursos Humanos Comisión Nacional de Emergencias Fax 2232-2386. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo solicitan con el fin de realizar estudios universitarios. I. Motivo del rechazo De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos. En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 08928-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10021 13 de octubre, 2011 DJ-1127-2011 Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Fax 2710 7181 Estimado señor: Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien mueble a una Asociación de Desarrollo. Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de 2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su comunidad. I. Consideraciones previas. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2. 1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009 2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 10021-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08921 20 de setiembre, 2011 DJ-1041-2011 Señor Rafael A. Rodríguez Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el eventual reconocimiento de prohibición a un funcionario que ocupa una plaza de asistente de auditoría. Se refiere esta División a su oficio N° AM-16002-09-2011 del 5 de septiembre de 2011, recibido el 7 de setiembre pasado, mediante el cual formula la siguiente interrogante: ¿Es posible reconocer el 65% con base en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno a un funcionario que está contratado en servicios especiales como profesional 1 en una plaza de asistente de auditoría, con perfil en Derecho sin estar incorporado al colegio de abogados? I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno), que la misma no refiera a situaciones c ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Documento: 08921-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09060 23 de setiembre de 2011 DJ-1057-2011 Licenciado Ricardo Arroyo Yannarella Asesor Legal Asesoría Legal INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Se consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones directas con entregas según demanda para los servicios de fotocopiado. Nos referimos a su oficio número AL-1332-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 05 de setiembre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre la procedencia de realizar contrataciones directas con entregas según demanda para los servicios de fotocopiado. Asimismo, consulta “si el órgano contralor considera legalmente posible el trámite de compras de escasa cuantía en la modalidad según demanda para la satisfacción de necesidades de bienes y servicios del INA.” Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. Dicha circular dispone en el punto 3 lo siguiente: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión…” 2 Valorando la consideración anterior, la consulta en estudio no es presentada por el jerarca del instituto para el cual usted labora, por lo que en aplicación del punto 6 de la circular antes citada, se procede al rechazo de plano de la presente gestión. Ahora bien, en un afán de colaboración, le adjuntamos c ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09060-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08841 19 de setiembre de 2011 DJ-1032-2011 Doctora Marlene Calvo Solano Presidenta COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la eventual participación de un miembro de la junta directiva de ese colegio profesional en un convenio con el Aurora Medical Center de Denver. Se refiere esta División a su oficio CECR-PR-434-2011, recibido el 26 de julio pasado, mediante el cual formula la siguiente interrogante: ¿Pueden los y las integrantes de Juntas Directivas de Colegios Profesionales presidir instancias (comités, comisiones etc,) conformadas a raíz de de la firma de un Convenio celebrado entre el ente corporativo y una institución internacional? ¿Qué ocurre si esas personas son funcionarios públicos y en esa calidad coyunturalmente deban laborar en un proyecto que desarrolla la misma institución internacional con un ente gubernamental de nuestro país? Cabe mencionar, que como parte del trámite de la consulta de interés y a solicitud del órgano contralor, el 6 de setiembre pasado se llevó a cabo en las oficinas de este Despacho, una reunión en la que de manera oral se aclararon algunos extremos relacionados con la consulta, a la cual, además de los suscritos, asistió su persona en condición de presidenta de ese colegio profesional junto a su asesor legal. En ese sentido, quedó claro que el punto jurídico en consulta pasa por determinar, si un miembro de la Junta Directiva de esa corporación (que a su vez es funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social y en esa condición desarrolla un convenio suscrito por esta última con una institución hospitalaria de los Estados Unidos de América), puede ser parte de un eventual convenio de dicho colegio con esa misma institución hospitalaria. Lo anterior, a la luz de las disposiciones de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la f ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Documento: 08841-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad, Superposicion Horaria


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08848 16 de setiembre, 2011 DJ-1033-2011 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Dictamen negativo, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Se atiende oficio sin número recibido en esta División Jurídica el 19 de julio del año en curso, suscrito por el señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de Cartago, mediante el cual informa sobre el traslado del acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 5 de julio de 2011, acta n.° 86-11, artículo 7. En dicho acuerdo, se indica que el Concejo Municipal de Cartago decidió aprobar la resolución presentadaza por el órgano director del Procedimiento Administrativo originado en el estudio e investigación de las actuaciones del Auditor Interno Municipal, Alfredo Araya Leandro, en el supuesto desvío de recursos provenientes de la Ley n.° 8114, aplicados en obras ejecutadas en calle pública ubicada en Agua Caliente, Distrito de San Francisco de Cartago y solicitar a esta Contraloría General de la República la emisión del dictamen correspondiente con fundamento en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica. Según el acuerdo referido, la sanción que pretende imponer el Concejo Municipal es el despido sin responsabilidad patronal. I.- ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES. El expediente de procedimiento disciplinario aludido (el cual consta de 355 folios debidamente certificados), contiene los antecedentes de mayor relevancia para la emisión del presente dictamen, que de seguido se exponen de manera cronológica: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago en la sesión ordinaria n.°295-10 celebrada el 9 de marzo de 2010, artículo 7, se decidió dejar sin efecto la conformación del órgano director del procedimiento administrativo encargado de investigar las actuaciones del A ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Documento: 08848-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09323 28 de setiembre, 2011 DJ-1074-2011 Señor Oscar Sanabria Villalobos Presidente Junta Directiva ASOCIACION DE VECINOS DEL RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO SAN DIEGO DE LA UNION Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la fiscalización que ejerce la auditoría municipal sobre los fondos que administra esa asociación. Nos referimos a su consulta del 29 de agosto de 2011, mediante la cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de fiscalización que puede ejercer la auditoría municipal respecto a los fondos que maneja esa asociación producto del arrendamiento que recibe por el convenio suscrito entre la Universidad de Costa Rica y esa asociación para la instalación del EBAIS de la comunidad. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que deben atenderse para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Planteamiento de la consulta: Señala el representante de la Asociación de Vecinos del Residencial Florencio del Castillo, que esa asociación privada sin fines de lucro nació de la reunión convocada por el grupo de vecinos que en ese momento administraba el Salón Comunal, el día 12 de octubre del 2001. Este salón construido desde hacía años atrás por el aporte económico de varios vecinos y que está ubicado en zonas verdes (área comunal de la Urbanización Florencio del Castillo) y que el Concejo Municipal mediante acuerdo de la sesión ordi ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 09323-2011.pdf
Institución: ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08926 20 de setiembre de 2011 DJ-1042-2011 Señor Francisco Gamboa Soto Fax 22335755 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la existencia de una eventual prohibición o incompatibilidad entre el cargo que ocupa y el ejercicio de un puesto dentro de un órgano colegiado. Nos referimos a su oficio sin número del 19 de agosto del 2011 y recibido en la Contraloría General de la República el día 22 del mismo mes, mediante el cual consulta si existe incompatibilidad o impedimento para que acepte el nombramiento como titular en la Comisión Nacional de Protección al Consumidor puesto que ejerce además el cargo de director de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). I. Justificación de la solicitud Entre las razones que expone para justificar la solicitud se señalan las siguientes: a) La Comisión Nacional de Protección al Consumidor es una entidad de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio. b) La participación en esa Comisión sería remunerada por medio de dietas. c) Conforme a la reforma que opera en el párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y en Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, considera que no afecta ningún tipo de incompatibilidad o impedimento para aceptar el nombramiento en dicha Comisión. d) La Comisión sesionará en horas diferentes a las de su jornada de trabajo, la cual se extiende de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde. e) Mediante oficio No. 9889 del 12 de octubre de 2010 (DJ-3820- 2010), se resuelve una situación muy similar a la planteada en este momento, por lo que sirve como antecedente. 2 II.- Consideraciones previas: De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contralor ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08926-2011.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Dietas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08585 09 de septiembre de 2011 DJ-1003-2011 Señor Elvis Eduardo Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre donación de materiales, combustible y otros bienes por parte de empresas privadas a favor de esa municipalidad. Damos respuesta a su oficio N° MM-ELV-0472, remitido el 13 de julio pasado, mediante el cual nos consulta los procedimientos para recibir y ejecutar donaciones de materiales, combustible y otros bienes, toda vez que –según indica– existen empresas privadas que están en disposición de ayudar a la municipalidad, con el fin de realizar mejoras en las calles públicas del Cantón. II CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS PPRREEVVIIAASS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que, en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y la Circular N° CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento respecto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. -2- Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General –definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario– máxime cuando se trata de temas o materias abordados previamente en ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08585-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Donacion, Trámite de la Contratación Directa